Se considera a la pena como pura y simple retribución por el mal usado. Desde el punto de vista se pueden resumir en lo siguiente: Primero, al afirmar que la pena debe ser proporcional a la gravedad del hecho ya la culpabilidad del autor; se garantiza al ciudadano frente a los límites del poder punitivo estatal, Así, impiden cualquier tipo de abuso por parte del Estado, y, además, fijan la medida que la pena debe tener en el momento de su aplicación: un límite mínimo, donde se aplica la pena sólo en el caso que se haya cometido el hecho ilícito con todos sus elementos; y un límite máximo, cuando se obliga al Estado a no sobrepasar los márgenes de duración de la pena que se haya señalada en la ley con respecto a un determinado hecho ilícito.
TEORÍA DE LA PENA
La pena es la característica más tradicional e importante del derecho penal. Su origen se encuentra vinculado con la del propio ordenamiento punitivo y constituye, por la gravedad de su contenido, el medio de mayor severidad que puede utilizar el Estado para asegurar la convivencia en la sociedad. La forma de control social formal, hasta su actual desarrollo, supone la aplicación de una pena el Derecho Penal.
PENA Y NORMA PENAL
La pena está relacionada con conductas socialmente desvaloradas de las personas, siendo, por consiguiente, una consecuencia jurídica asignada a cualquier individuo que haya realizado un hecho punible contrario a la norma. Sin embargo, «la pena es ajena a la norma»
VISITA LA PÁGINA WEB DE NUESTRA UNIVERSIDAD www.uss.edu.pe
BLOG DEL CURSO:
www.computacion1grupoiuss.blogspot.com